miércoles, enero 21, 2009

Las reglas de la rodilla de Ottawa y las reglas de decisión clínica

El capítulo 27 del libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007) es un capítulo introductorio sobre imagenología de las articulaciones y los tejidos músculo-esqueléticos. Entre las muchas cosas interesantes que describe el capítulo están las reglas de decisión clínica (clinical decision rules, CDR). Antes de decir algo sobre estas reglas de decisión clínica, duplicaré un texto que funciona a manera de justificación para su existencia (página 578):
Un aspecto crucial de utilizar las imágenes de diagnóstico apropiadamente en la práctica se relaciona con la decisión inicial del clínico acerca de si los estudios de imagen son necesarios en un caso en particular. Las modalidades de imagen pueden producir información importante en la investigación del diagnóstico diferencial cuando la naturaleza o extensión de una lesión no es clara. Sin embargo, muchas veces los datos del examen clínico son suficientes para revelar el diagnóstico y conducir al clínico hacia la elección de las intervenciones apropiadas. [...]
Solicitar o recomendar estudios de imagen imponen costos significativos en el paciente y en el sistema de salud. Desafortunadamente, las imágenes de diagnóstico son probablemente usadas de forma exagerada por la mayoría de clínicos. [...]
Ahora sí, lo que dice el capítulo sobre las reglas de decisión clínica (página 579):
Las reglas de decisión clínica (RDC) son guías para la toma de decisiones desarrolladas para asistir a los clínicos que se enfrentan a la necesidad de realizar juicios acerca de ordenar o recomendar imágenes para el diagnóstico. Estas guías son particularmente útiles para los clínicos que se desenvuelven en roles de atención primaria, pero también pueden asistir a aquellos que ven pacientes referidos, si están en la posición de recomendar estudios de imagen.
Entre las reglas de decisión clínica que menciona el capítulo están las reglas de la rodilla de Ottawa. Aquí está la descripción que suministra el capítulo (página 582):
Las reglas de la rodilla de Ottawa están destinadas para ser empleadas cuando ocurre un trauma en pacientes de 18 años de edad o mayores. Recomiendan radiografías siempre que cualquiera de las siguientes condiciones se cumpla: (1) el paciente es mayor de 55 años, (2) hay sensibilidad dolorosa en la cabeza del peroné, (3) hay sensibilidad dolorosa aislada en la rótula, (4) el paciente es incapaz de doblar la rodilla hasta los 90º o (5) el paciente es incapaz de caminar cuatro pasos con soporte de peso después de la lesión y en la sala de emergencias. La sensibilidad y especificidad de esta RDC son 97% y 27%, respectivamente. Seaberg concluyó que el uso de las reglas de la rodilla de Ottawa podría reducir el uso de radiografías en pacientes después de un trauma en la rodilla en un 23%.
Aunque los terapeutas físicos en Ecuador no están en posición de ordenar o recomendar estudios de imagen, es interesante saber que existen este tipo de criterios que ayudan a aquellos que sí tienen esa capacidad a determinar si es necesario o no solicitar estudios de imagen en caso de trauma, o si los datos obtenidos en el examen clínico son suficientes para llegar a un diagnóstico.

Yo leí sobre las reglas de decisión clínica hace algún tiempo, y hoy me acordé de ellas al encontrar casualmente este video, preparado por estudiantes de doctorado en Terapia Física en una universidad de Estados Unidos de Norteamérica. El video tiene un estilo inspirado en la popular serie de televisión CSI; me parece curioso que se hayan tomado el trabajo de preparar este video para enumerar las reglas de la rodilla de Ottawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada