lunes, enero 26, 2009

Socceranto: El lenguaje internacional del fútbol

Socceranto es un proyecto iniciado por un grupo de fanáticos del fútbol (incluyendo un argentino) que se proponen crear un lenguaje internacional para el fútbol, que es el deporte más practicado alrededor del mundo.

Socceranto, dicen sus impulsores, es un dialecto del inglés que toma prestadas palabras y frases de seis idiomas, portugués, español, italiano, alemán, francés e inglés, idiomas que son representados en Socceranto según la proporción de títulos en las copas mundiales que se han llevado los equipos que hablan esos idiomas. Así, el portugués, el español, el italiano y el francés se llevan, en conjunto, tres cuartos del total de palabras y frases, y el idioma en sí se pronuncia y entona como estos lenguajes.

Según Socceranto, un baggio es un penal errado, un chilavert es un gol anotado por un arquero o también un arquero que anota goles, un fantasista es un mago o genio del fútbol, un mister es un entrenador técnico y un rono es un jugador no-brasilero que muestra suficiente habilidad y elegancia como para ser nombrado brasilero honorario.

Socceranto es un libro corto que se puede leer en unos minutos. Yo ya lo leí y lo disfruté; incluso me hizo reír unas cuantas ocasiones. Cuando termines de leerlo, podrás entender y formular oraciones como esta:
Ronaldhino, the Brazil astro, fantasista, harrypotter, trequartista and bandiera of the jogo bonito, thrills tifosi and ultras alike with not just vaselinas, lollipops and robertos but also pelés, kakas, zizous, elasticos, chicle and ronaldinhos
O como esta:
England fans were sick as parrots at the thought of Rooney missing the Copo Mondo since he is not just England’s best cannoniero, müller, crack, and rono, but also its bandiera.
Puedes encontrar más información sobre Socceranto en esta página, incluyendo un enlace a un foro de discusión para que contribuyas al proyecto, otro enlace para descargarlo gratuitamente (en PDF), y otro para comprar una copia impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario