miércoles, agosto 05, 2009

¡Bravo, Chile!

En el lado derecho de todas las páginas de este blog se muestra un aditamento que me permite ver de qué país, y generalmente de qué ciudad o población, provienen los visitantes de este blog, y qué páginas han visitado. Muchos visitantes llegan a este blog mediante una búsqueda en Google, y en ese caso también puedo ver qué han buscado (es decir, los "términos de búsqueda" que emplearon).

He tenido visitantes de todos los países de América, y de España, Portugal y otros países europeos. Entre todos ellos, me llama mucho la atención que una gran proporción de los visitantes de Chile que llegan a mi blog mediante Google lo hacen buscando cosas que yo considero particularmente novedosas, o buscando títulos de libros en inglés o los nombres de sus autores.

Tengo curiosidad por saber por qué los chilenos tienen esa tendencia hacia buscar información que, en general, es menos consultada por los visitantes de otros países, incluyendo mi país, Ecuador. Sería interesante ver algunos programas de estudio de kinesiología (terapia física) de las universidades chilenas, y notar qué temas enfatizan y qué recursos utilizan, para determinar si esa propensión se origina en la educación que reciben o si es más probable que se trate de una inclinación personal. Ya me voy a poner a investigar. Si los lectores me puede anticipar algo, se los agradecería.

Por lo pronto, mi felicitación a los chilenos por esa iniciativa de complementar su conocimiento con información diferente a la que utilizan los terapeutas físicos y kinesiólogos de otros países de nuestra región.

6 comentarios:

  1. Hola Colega, mi nombre es Rodrigo Gonzalez y soy Chileno. Estudié en la UMCE, una universidad estatal de muchas que hay por acá.
    Te escribo para felicitarte por tu blog, al cual estoy suscrito, ya que entrega relevantes y variadas reseñas siempre. Gracias a el he podido encontrar mucha informacion interesante (de libros, de postgrados, de la realidad chilena y sudamericana).
    De mi formacion te puedo decir que fue fuertemente influenciada a la busqueda y analisis critico de informacion, ya sea en libros o revistas; sin embargo, cabe realizar tb una critica, puesto que el desarrollo de investigaciones no fue uno de los puntos fuertes de mi formacion.
    Por otro lado, si quieres ver el curriculum o malla de asignaturas de mi carrera, aca te dejo un link para que lo descargues: http://www.umce.cl/admision/pregrado/kinesiologia.html

    Un saludo desde Santiago, de la Comuna de Maipú.
    Cuente con un amigo por estos lados si quiere venir por acá.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodrigo,

    Me alegra oír que mi blog te ha servido. Gracias por tu comentario y por ofrecer guiarme si alguna vez voy a Santiago.

    Gracias también por el enlace a la malla curricular de tu U. He estado investigando sobre los programas de estudios de kinesiología en universidades chilenas. Probablemente escribiré algo al respecto en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mis mas sinceras felicitaciones por el gran sitio que hes creado...gran blog
    Soy Chileno y estudiante de kinesiología y realmente tu blog me ha sido de gran ayuda para complementar conocimientos, fomentar la lectura crítica, la investigación y sobre todo realizar lo que uno aprende con la mayor avidencia posible....

    Saludos y continua así ...aquí tienes un fan...

    ResponderEliminar
  4. Hola, anónimo,

    Muchas gracias por el comentario. ¡Qué bueno saber que te ha servido! Te invito a que sigas leyendo mi blog y que dejes tus comentarios (estés o no a favor de lo que digo) siempre que así lo desees.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban
    Soy un kinesiólogo chileno titulado de la Universidad Católica de Valparaíso.
    Bueno, primero que todo, te felicito por tu blog, sincramente es uno de los mejores que he hallado en lo referente a calidad de la información, publicaciones y nivel de análisis de los diferentes temas.
    Bueno, creo q actualmente los kinesiólogos chilenos están más propensos a investigar y ampliar los conocimientos adquiridos en pregrago fundamentalmente influenciados por las corrientes que buscan intervenciones basadas en la evidencia para ir renovando y desenpolvando las vijeas prácticas kinésicas...y también, por qué no decirlo, de la gran competencia que existe actualemente en el campo laboral que cada vez se ha hecho más estrecho para los nuevos egresados.
    Personalmente me gusta leer y averiguar de ciertos temas que me sean útiles para poder entregar un tratamiento más eficiente, eficaz y efectivo a mis pacientes junto con fundamentar de mejor manera los conocimientos que les entrego a mis alumnos.
    Te dejo la malla curricular de la carrera que yo cursé.
    https://www.ucv.cl/p3_admision/site/asocfile/ASOCFILE220101122145714.pdf
    Mis saludos y felicitaciones.
    Sigue con este proyecto, que de verdad es muy bueno Esteban.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Seba,

    Gracias por tus comentarios acerca de este blog. Te felicito también por tu iniciativa de leer y descubrir cosas nuevas.

    Ojeé la malla curricular de tu carrera y veo varias cosas interesantes. Veo que se trata de cinco años de estudios, lo que sin duda permite ampliar la cobertura de los temas de una forma significativa.

    ResponderEliminar