sábado, agosto 15, 2009

Desacuerdo con profesores en cuanto a las contracciones musculares

Ya son dos las ocasiones en las que no he podido llegar a un acuerdo con profesores cuando hablamos del tipo de contracción muscular que se emplea para realizar una tarea determinada. En estas dos ocasiones, mis compañeros han tendido a apoyar los profesores, por lo que se ha tratado de una lucha de 1 frente a 15 (o 20). Me gustaría saber qué opinas tú en estos dos casos.

Caso 1: Cuando uno sujeta un tubo metálico con una mano, apretándolo con todas sus fuerzas (por ejemplo, cuando uno se cuelga de una barra para hacer una "dominada"): ¿los músculos flexores de los dedos están desarrollando una contracción isométrica o una concéntrica?
Yo sostengo que se trata de una contracción isométrica, porque la fuerza muscular desarrollada no puede vencer la fuerza estructural del tubo, el cual permanece prácticamente inalterado (probablemente el tubo ceda un poco frente a la fuerza de compresión, pero generalmente lo hará de forma imperceptible). Los músculos flexores de los dedos, por tanto, conservan su longitud músculo-tendinosa, y se trata de una contracción isométrica. La postura de la profesora era que los músculos flexores de los dedos realizan una contracción concéntrica, porque de otra forma no se podría cerrar la mano y apretar el tubo. El Caso 2 es similar a esta opinión de la profesora.
Caso 2: Cuando uno describe un movimiento, ¿se considera la contracción que está produciéndose durante el lapso que se analiza o aquella que lleva al segmento a la posición observada?
Por ejemplo, si sostengo un peso en la mano y luego flexiono el codo y lo dejo estático por un momento, y me interesa describir la actividad muscular en torno a la articulación del codo en este segundo instante, ¿decimos que se trata de una contracción isométrica o de una concéntrica de los músculos flexores del codo? Yo digo que se trata de una contracción isométrica de los flexores del codo, porque ese tipo de contracción es la que observamos en el momento que nos interesa: no hay un movimiento perceptible en la articulación a pesar de que se está generando fuerza muscular. El profesor sostenía que se trata de una contracción concéntrica, porque los músculos flexores están acortados y han llevado al codo a una posición de flexión para llegar a esa posición estática.
¿Qué dices tú en estos dos casos? ¿A quién das la razón y por qué? ¿O acaso los profesores y yo estamos equivocados? Me cuentas.

4 comentarios:

  1. A mi me parece que estas en lo correcto en ambos análisis por los mismos motivos que mencionas

    ResponderEliminar
  2. Victor,

    Gracias por tu respuesta. Ahora que corroboras mi opinión, estoy incluso más seguro de que estoy en lo cierto. Aún así, tengo curiosidad por saber qué dicen otros lectores.

    ResponderEliminar
  3. CASO1: se realiza un movimiento concéntrico para llegar a la posición que se mantiene por esfuerzo isométrico, sino fuera isométrico te caerías porque tu peso no varía, así que estoy de acuerdo contigo. Que onda tus profesores (o sea en que están pensando o más bien ¿cómo?).

    P.D.: Estoy apunto de pedirte que me gestiones para ir a hacer clases por una temporada o dar algunas charlas allá...mal que mal no conozco Ecuador, yo tuve un profesor Cubano por 3 meses.

    CASO2: Más que repasar Biomecánica tus profesores deberían repasar lengua CASTELLANA o ESPAÑOL y un poco de filosofía básica. Lo correcto es simplemente aclarar de antemano que se quiere analizar (momento o posición o acción determinado, segmentos involucrados, músculos), es IMPOSIBLE hacer cualquier esfuerzo isométrico sin antes POSICIONAR el segmento o sea sin realizar un esfuerzo concéntrico que puede estar incluso acompañado de otros excéntricos si consideramos sinergistas y antagonistas

    Mejor ni hablar de ejercicios isocinéticos

    ResponderEliminar
  4. Mauricio,

    ¿Me podrías ampliar un poco lo que dices de que "es IMPOSIBLE hacer cualquier esfuerzo isométrico sin antes POSICIONAR el segmento o sea sin realizar un esfuerzo concéntrico"? Se me ocurren algunos casos en los que una contracción isométrica pueda realizarse sin ser precedida por una contracción concéntrica, particularmente en el tronco o en las articulaciones proximales. ¿O por segmentos te refieres únicamente a las extremidades? Aclárame esto, por favor.

    ResponderEliminar