viernes, agosto 14, 2009

Dos en uno: Estrategias para mejorar la función motriz y ACV (Capítulo de libro)

Hace casi exactamente un año dije que yo no pienso que "especializarse" en una sola técnica o método sea lo mejor, sino que uno debería "especializarse" en una rama de la terapia física. Así, decía yo, sería mejor especializarse en rehabilitación neurológica en general, y no exclusivamente en el Concepto Bobath o FNP, por ejemplo.

En varios lugares he leído que un trabajo efectivo y eficiente en la rehabilitación neurológica requiere una combinación de diferentes enfoques y un espectro de conocimientos: el terapeuta físico debe tener no solo una herramienta, sino todo un juego de ellas, de donde escogerá la más apropiada en un momento determinado. Uno de estos lugares es el capítulo Strategies to Improve Motor Function (enlace directo a un archivo PDF), escrito por Susan O'Sullivan e incluido en otro de esos libros clásicos de la terapia física, titulado Physical Rehabilitation(Susan O'Sullivan, Thomas Schmitz; 5ta ed., 2006). El capítulo expone una variedad de tópicos, entre ellos:
  • Control motor: teorías del control motor; teoría de la programación motriz.
  • Aprendizaje motor: teorías del aprendizaje motor; fases del aprendizaje motor; estrategias para mejorar el aprendizaje motor.
  • Esquema de intervención: entrenamiento funcional u orientado a tareas (task-oriented training); entrenamiento de desarrollo neuromotor: Concepto Bobath (Neurodevelopmental treatment, o NDT en inglés), Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Técnicas de estimulación neuromuscular/sensorial.
  • Estrategias de intervención para mejorar el control motor: fortalecimiento muscular; tolerancia muscular; ejercicios de flexibilidad; estrategias para manejar el tono muscular (hipertonía, hipotonía); entrenamiento del control postural; entrenamiento sensorial; entrenamiento de la marcha y la locomoción.
Aparte de este capítulo, el archivo PDF incluye tres apéndices con información elemental sobre el Concepto Bobath (NDT), sobre FNP y sobre la estimulación neuromuscular/sensorial; en total, todo esto ocupa alrededor de 50 páginas en la primera parte del archivo. En la segunda parte, en otras 60 páginas, O'Sullivan habla del accidente cerebro-vascular (ACV) y de las intervenciones para la rehabilitación física de pacientes con esta condición. Chequea este archivo "dos en uno".

2 comentarios:

  1. Hola, ese libro me gusta mucho, soy residente de medicina de la rehabilitacion y esas palabras precisamente la escuche de uno de mis maestros de medicina de rehabilitacion, el Dr. Viñals (un respetado medico Cubano en Rehabilacion pediatrica y neurodesarrollo), y al leer tu blog no pude evitar mas que pensar "muy sabio consejo" y tambien acordarme de muchos terapistas fisicos que se "especializan" en un solo metodo, mas que un ramo... Muy acertado tu comentario, ya que es algo que se aplica no solo a nuestro area de atencion a la salud, sino hasta otros campos... Saludos desde Mexico!! y muy bueno tu blog por cierto!!

    ResponderEliminar
  2. Dr. Sahagun,

    Muchas gracias por su comentario. Me encanataría que siguiera contribuyendo en este espacio.

    ResponderEliminar