viernes, agosto 07, 2009

El Concepto Bobath: Desarrollos y fundamentos actuales (Capítulo de libro)

Yo no conozco personalmente las "técnicas de Bobath", pero he leído unas cuantas cosas sobre ellas y escuchado algunas más. Sé que hay quienes sostienen que hasta el momento presente el "método Bobath" es una herramienta muy útil en la terapia física neurológica, mientras que otros opinan que, a estas alturas, se trata de un método obsoleto y que hay necesidad de explorar otras alternativas (un ejemplo de esta última postura en este mismo blog). Como este semestre vamos a estudiar las "técnicas de Bobath", me interesa enterarme de qué se tratan.

En un par de lugares he leído que el "método Bobath", propuesto originalmente hace más de 50 años, se quedó atrás en lo que se refiere a los nuevos descubrimientos de la neurociencia, y que sus técnicas no son compatibles con el conocimiento actual del control motor, del aprendizaje motor y del comportamiento motor en general. En otros lugares he leído justamente lo contrario, que el "Concepto Bobath" --denominación que ahora entiendo que es más apropiado que "técnicas de Bobath" o "método Bobath"-- desde sus inicios incorporó la noción de que debía mantenerse siempre flexible y modificarse continuamente para acomodar el conocimiento científico contemporáneo. Esta última es precisamente la posición que sostiene el libro que mencionaré a continuación.

En el libro sobre el Concepto Bobath que debe ser el más actualizado que existe en este momento (porque fue publicado hace unas pocas semanas, a finales de julio de 2009 para ser exacto), titulado Bobath Concept: Theory and Clinical Practice in Neurological Rehabilitation(Linzi Meadows, Sue Raine, Mary Lynch-Ellerington; 2009), Sue Raine expone los desarrollos y fundamentos actuales del Concepto Bobath en el capítulo The Bobath Concept: Developments and Current Theoretical Underpinning (enlace directo a un archivo PDF). En mi primer vistazo a este capítulo puedo ver que, como manifiesta la autora, el Concepto Bobath en su versión actual incorpora los nuevos descubrimientos y teorías de la neurociencia, de la neurofisiología y del comportamiento motor: efectivamente, el conocimiento actual que el capítulo expresa que forma parte del Concepto Bobath coincide con aquel que ha sido presentado en recursos modernos y frecuentemente citados, como el libro sobre control motor de Shumway-Cook y Woollacott.

Otros temas que presenta el capítulo son una breve biografía de los fundadores del Concepto Bobath, Karel y Bertha Bobath, y una reseña histórica del desarrollo del "Concepto" (el capítulo se refiere a él siempre en mayúsculas). Puedes encontrar más información sobre el libro en el sitio web de la publicadora, Wiley-Blackwell.

Lo que habría que averiguar, tomando en cuenta que el Concepto Bobath ha estado renovándose permanentemente, es si quienes lo utilizan en la práctica, quienes enseñan a otros sobre él y quienes lo critican, le han seguido el ritmo, o si en su lugar se han quedado con lo que el Concepto Bobath proponía hace décadas.

3 comentarios:

  1. Hola muy interesante tu blogs, creo vas a ser de los buenos TF, creo que el método Bobath está muy desactualizado, sobre todo por las nuevas descubrimientos que nos han brindado las neurociencias, a finales de los años 80 hice un curso y después de varios años no lo emplee más con mis pacientes, he escuchado que hay quien lo aplica en lesionados medulares, un disparate total, en pacientes con esclerosis múltiple otro error garrafal, creo que en las enfermedades neurológicas se necesita ejercicio físico terapéutico, porque es el único capaz de influir en el sn, en la formación de patrón motor o engrama motor o de movimiento en la reeducación motora. Yo explico la neurofisiología de las enfermedades neurológicas a través de la teoría bobath, pero de ninguna manera aplico los métodos prácticos porque pueden pasar años y el paciente, por ejemplo, hemipléjico continuará con su patrón de marcha anormal y de guadaña y nada podrá aportar, en neurodesarrollo es más que todo acompañar porque tampoco reeduca para nada el control de la postura y el movimiento, es como si dijera, para mejorar mi rendimiento físico haré 20 km sentado al volante de mi auto, imposible, esto pasa con el método bobath en su aplicación práctica, hago como que estoy haciendo ejercicios con unos pocos movimientos y listo es como si el sn se hubiera enterado y se permitiera corregir ese patrón anormal. No es que es malo, los terapeutas son malos, conformistas, y hay un negocio manifiesto con los cursos, y cuatro o cinco nombres que se los disputan, pero si te fijas busca a los pregoneros del mismo y preguntales por su experiencia clínica, su población asistida, la gran clínica construida basado en resultados visibles y palpables en población neurológica. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    Gracias por tu comentario. Pienso que hay que realizar una distinción. Según lo sostiene el capítulo de libro que menciono en esta entrada, el Concepto Bobath en sí es ha estado siempre modificándose para incorporar los nuevos descubrimientos en los campos del comportamiento motor y de la rehabilitación neurológica. Al parecer, quienes no se han actualizado son algunos de los terapeutas físicos que lo practican, quienes siguen aplicando con sus pacientes lo que el método y las teorías que lo sustentaban proponían hace 20, 40 o 60 años.

    ResponderEliminar
  3. Mira ni el mismo concepto Bobath es bueno, adhiero el comentario anterior, como es que siempre se esta modificando, es que acaso nada de lo anterior sirve, pues no¡¡¡ sencillamente no sirve, mira tu mismo los videos en youtube aplicados en lesionados medulares y sino te da risa te vas a preocupar con el cristiano al que se lo estàn aplicando, y ni hablar sobre esclerosis multiple, el kinesiologo, fisioterapeuta o TF que diga que es bueno no tiene idea o no tiene experiencia pràctica o no tiene idea que es una lesiòn neurològica o como funciona el Sn. Mira un curso en la Argentina cuesta la friolera de 1500 USD yo no pagarìa ni diez pesos, porque ademàs quien lo ofrece es el mismo que da tratamientos de 20 minutos y no te nuestra un solo video de un paciente recuperado en su clìnica, en fin puro negocio.
    Yo tambièn recibì un curso a finales de los 80 y en la medida que fui teniendo experiencia aplique cada vez menos Bobath y le di màs importancia al ejercicio fìsico terapeutico, hice un curso en un centro de rehabilitaciòn (no digo nombre) que son especializados en EFT y con magnìficos resultados desde una cudriplejìa a recuperaciòn completa hasta un PC con varios años de seguimiento y los pude ver y entrevistar.
    Para saber rehabilitaciòn neurològica hay que saber primero neurociencias, sin lugar a dudas. Saludos.

    ResponderEliminar