jueves, septiembre 04, 2008

Desconexión entre Europa y E.U.A, también en los términos

Hace algún tiempo te comenté sobre la desconexión que pienso que existe entre los Estados Unidos de América y Europa.

Hasta donde he podido ver, en Ecuador le paramos más bola a lo que viene de Europa que a lo que viene de Norteamérica, a pesar de nuestra proximidad geográfica con esta última región. Sospecho que en Argentina, Chile y otros países de nuestra región pasa lo mismo.

¿Es lo mismo la Kinesiología de Norteamérica que la Kinesiología de Latinoamérica? En algunos países de Latinoamérica, la Kinesiología es equiparada a la rehabilitación física; es decir, para muchos en nuestra región, ser "kinesiólogo" es lo mismo que ser "terapeuta físico" o incluso que "médico fisiatra".

En Norteamérica, la Kinesiología no es lo mismo que la Terapia Física, peor aún que la Fisiatría; la Kinesiología es, a secas, "el estudio del movimiento humano", no necesariamente del movimiento patológico que puede requerir rehabilitación. A la Kinesiología de Norteamérica le puede interesar más el movimiento humano normal, en sus aspectos anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, psicológicos y sociales. Un kinesiólogo, después de pasar por educación formal adicional, se especializa para trabajar como profesor de educación física, entrenador deportivo, fisiólogo o científico del ejercicio, o incluso como terapeuta físico.

De lo que he podido ver, para algunas personas en Ecuador (y probablemente en otros países de nuestra región), la Fisioterapia no es lo mismo que la Terapia Física: la Fisioterapia, según estas personas, tiene que ver únicamente con el empleo terapéutico de los denominados agentes físicos (el agua, el calor, el frío, el ultrasonido, las ondas electromagnéticas, entre otras). Es decir que la Terapia Física, que contempla también otros tipos de intervenciones (ejercicio terapéutico, movilizaciones, manipulaciones, masajes, entre otras), incluye a la Fisioterapia; para esas personas no se trata, por tanto, de dos términos intercambiables.

En Norteamérica, los agentes físicos se llaman de la misma forma, physical agents, o bien therapeutic modalities. Allí, la Terapia Física que nosotros conocemos recibe el mismo nombre, Physical Therapy, y es equivalente a la Physiotherapy de Inglaterra.

Cuestión de términos, solo eso. ¿O no?

3 comentarios:

  1. Que informaciòn tienes sobre la Teorìa del Movimiento Continuo propuesta por Canada
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo,

    No tengo información sobre lo que solicitas. Si encuentro algo te lo pasaré por esta misma vía.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro toda la razon a tu reflexion. Soy egresado de la carrera de "Terapia en actividad fisica" mejor llamada, o debiese serlo segun yo, terapia fisica. En Chile, el Kinesiologo hace lo mismo que un TF, como mencionas.
    Ahora, estoy buscando trabajo, pero me dicen y ud. que diferencia tiene con un Kine?. Aun espero encontrar la respuesta (Espero pronto).

    Saludos

    NB

    ResponderEliminar