sábado, septiembre 13, 2008

Sobre los ejercicios de Buerger-Allen

Hace unos días en el sitio de práctica se nos mencionó la utilidad de los ejercicios de Buerger-Allen (sospecho que en realidad deberían escribirse Bürger-Allen), señalando que son indicados para ciertos trastornos de la circulación sanguínea periférica. Un compañero y yo no sabíamos de qué se trataban esos ejercicios, así que nos mandaron a consultar sobre ellos.

Fue fácil encontrar información sobre los ejercicios en Internet. Encontré algunas páginas que los describían, pero me pareció curioso que esas descripciones no coincidían entre sí: cada una agregaba, modificaba u omitía detalles (caso 1, caso 2 y caso 3). Tanta variabilidad me hace dudar acerca de la calidad de la información y puedo imaginar que me provocaría incertidumbre a la hora de utilizarlos con un paciente.

Notando eso, acudí al libro Therapeutic Exercise(5ta edición, 2007) escrito por Kisner y Colby, un libro clásico de nuestra profesión. El libro dedica un capítulo completo al tratamiento de los desórdenes vasculares de las extremidades. En ese capítulo (página 830), me llamó la atención encontrar esto (cita textual traducida al español):
Los ejercicios de Buerger o Buerger-Allen, otro enfoque de ejercicios desarrollado algunas décadas atrás, fueron diseñados para promover la circulación colateral mediante una serie de cambios posicionales de la extremidad afectada (desde una posición elevada hacia una dependiente), combinada con ejercicios activos de tobillo para efectuar bombeo. A pesar de ser usados frecuentemente en el pasado y ocasionalmente en la actualidad, hay poca o nula evidencia para sustentar el empleo de estos ejercicios para mejorar el flujo sanguíneo de una extremidad. En consecuencia, la razón para incluirlos en el programa de ejercicios de un paciente es mínima.
Punto. Eso es todo lo que dice el libro sobre los ejercicios de Buerger-Allen.

Yo no conozco nada sobre los trastornos de la circulación ni sobre su tratamiento fisioterapéutico, pero me inclinaría por creer más lo que dicen Kisner y Colby que lo que dicen las diferentes páginas que encontré. De la misma, cuando me toque un caso de estos, lo pensaría varias veces antes de emplear los ejercicios de Buerger-Allen. En su lugar, pienso que lo que me vendría bien sería leer el capítulo completo para enterarme de otras alternativas que gocen de más respaldo.

¿Tú qué harías?

7 comentarios:

  1. hola que tal?? soy estudiante de fisioterapia venezuela, hasta donde yo tengo entendido los ejercicios de burger allen se utilizan para problemas circulatorios, se basa principalmente en el aumento del retorno venoso, estos ejercicios constan de tres partes: 1 de elevacion de cubito supino cadera flexionada con un triangulo etc entre 45º o 60º hay q hacer mov de flex. y ext.del tobillo el 2 es de descenso 2)el paciente se posiciona de cubito sedente con las extremidades colgando realizando los movimientos de flexión extensión inversión eversión y circunduccion del tobillo por 2 ó 3 minutos, en esta fase vamos a conseguir una Hiperemia y el 3 es la fase de reposo 3)El tercer paso se basa en posicionar al paciente de cubito supino extendido completamente, se pueden trabajar de tres maneras:
    a) Flexiones plantares y dorsales activos.
    b) Flexiones plantares y dorsales con resistencia.
    c) Flexiones plantares y dorsales asistidos.
    estos ejercicios son muy buenos, nunca se utilizan en problemas vasculares agudos.. espero les sirva de algo..

    ResponderEliminar
  2. Hola, Irma.

    Gracias por escribir. ¡Yo no sabía que tengo lectoras en Venezuela!

    Aunque sí entiendo en qué consisten los ejercicios de Buerger-Allen, lo que motivó que escribiera esto en mi blog es el hecho de que lo único que dice un libro clásico de nuestra profesión acerca de los ejercicios de Buerger-Allen era el corto texto que dupliqué. El libro no se toma la molestia de describir los ejercicios porque, según explican los autores, no hay evidencia de que funcionen. En la práctica clínica sé que muchas personas los usan, pero me parece curioso que este libro clásico, en cambio, no dedique más que un par de párrafos a ellos solo para concluir que no hay razón para utilizarlos.

    Naturalmente, en Internet se encuentran muchas páginas con descripciones de los ejercicios, pero también hay que tener en cuenta que Internet está en el último o penúltimo puesto en la escala de "seriedad" académica.

    Te invito a que sigas leyendo este blog y emitiendo tus comentarios. Pasa la dirección a tus compañeros también :)

    ResponderEliminar
  3. wow perfectamente lo que necesitaba,
    el comentario
    hacerca de los ejercicios, pues yo
    estoy consultandolos y como tu comentas
    son diferentes
    un saludo desde mexico :)

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo efrain desde Venezuela y estoy en periodo de pasantias de fisioterapia, lei el comentario sobre los ejercicios de buerger allen de irma y ahora si me parece mas sencillo del modo en que lo explica, ahora me gustaria saber en que bibliografia lo consiguio porq tengo una supervisora que me dice que todo lo que consiga de conceptos que por favor le traiga la bibliografia, y tambien quisiera saber si saben cuales son las posturas o los ejercicios de LEO BUERGER que me dijeron que tambien son ejercicios para aumenta el retorno venoso... gracias... saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo soy Kinesiólogo (de Chile) y con respecto a tu duda mi OPINIÓN es la siguiente:

    -Ojo con Internet la información que aquí se encuentra es 90% opiniones ( y a veces no te lo aclaran) y 10% información confiable (aplicando la medicina basada en evidencia un artículo confiable de Internet sería uno de una página muy reconocida o ampliamente corrigido por los pares del autor)

    -Con respecto a los ejercicios mismos estos no se usan "tal cual" pues están obsoletos en el sentido de que son poco funcionales (el bombeo ideal es provisto por la marcha y la persona además puede no reunir las condiciones ideales o ni siquiera adecuadas para simular ese tipo de esfuerzo). por esto encuentras tantas pautas distintas, ya que la original no es muy adecuada al haber sido creada bajo un paradigma excesivamente reduccionista y más que nada biomecánico, sin tener demasiado en cuenta la fisiología del ejercicio o incluso simple fisiología como cuágulos ya establecidos o en formación, tratamiento farmacológico que recibe la persona en quien se aplicará como ejemplos

    CONSEJO: así como un buen entrenador no copia, sino que DISEÑA una pauta para trabajar, busca información de puño y letra del que inventó "esta u otra" técnica, aprende el concepto y la ciencia que hay detrás, si te parece adecuada aplícala hasta que la domines y luego trabaja COMO DEBE SER SIEMPRE: razonando y adecuando tus conocimientos a cada persona, que a riesgo de sonar obvio son todos distintos. Eso siginifica siempre adaptar y a veces incluso inventar, pero siempre con fundamento.

    Esperando haber sido un aporte y no "dar la lata" (eso quiere decir aburrirlos), felicitaciones por tu especial empeño en hacer bien lo que te gusta, lamentablemente no es todo lo común que debería ser (aparte de la ética profesional, trabajamos directamente con PERSONAS, el 100% de los profesionales debería mostrar tu dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Wow, yo soy estudiante de kinesiologia de Corrientes, Argentina.. Y sali mal en un final por no saber todo esto. Ahora estoy recursando la materia -__- jajaj
    Saludos, Gracias!
    Giuliana

    ResponderEliminar
  7. pero un consejo el tobillo por su anatomia osea no puede hacer el movimiento de rotacion ya que es una articulacion biaxial

    ResponderEliminar