jueves, enero 01, 2009

¡Adoptemos este libro!

Algunos meses atrás te recomendé el libro Physical Rehabilitation: Evidence-Based Examination, Evaluation, and Interventioneditado por Michelle Cameron y Linda Monroe, y publicado en el 2007 por Saunders-Elsevier.

El libro de Cameron y Monroe cubre los sistemas músculo-esquelético, neuro-muscular, cardio-pulmonar e integumentario, y también otros temas de interés para la rehabilitación física. Con esa cobertura, el libro de Cameron y Monroe "provee información para el generalista y guiará al especialista al proveer cuidados fuera de su área de expertise" (Prefacio, página viii). El libro, en sus casi 950 páginas, instruye sobre qué hacer en cada patología presentada; el cómo hacerlo se puede obtener en libros, materias o cursos dedicados a cada técnica o procedimiento (FNP, McKenzie, agentes físicos, etc.). Este libro de Cameron y Monroe es una excelente introducción a los temas que los profesionales generalistas de la rehabilitación física (que son los que se forman en las carreras de pregrado) deberíamos conocer, como mínimo.

Recientemente hablé sobre la adopción de libros para las materias que estudiamos. ¡Ojalá pudiéramos adoptar el libro de Cameron y Monroe! Este libro sería útil para toda la carrera, no solo para una materia, y podría ser complementado con otros recursos según sea necesario.

Si empleáramos el libro de Cameron y Monroe seríamos introducidos tempranamente a la práctica basada en la evidencia; no ignoraríamos al sistema integumentario, un sistema en cuyo cuidado también intervienen los terapeutas físicos; estudiaríamos a mayor profundidad algunas patologías del sistema músculo-esquelético que se discuten brevemente en clases, como las disfunciones del tejido conectivo, y muchas otras que ni siquiera se mencionan; nos enteraríamos de las intervenciones farmacológicas y otras intervenciones que se realizan concurrentemente a la rehabilitación física; podríamos ver cómo los conceptos de epidemiología que estudiamos se aplican concretamente a la rehabilitación física (algo que, lamentablemente, no se hizo cuando tomamos esa materia); en la materia que cubre la rehabilitación neurológica podríamos estudiar muchas más cosas que simplemente la aplicación de la técnica de Bobath en la población infantil (lo que es algo que no me convence; los compañeros de niveles superiores por favor corríjanme si de hecho en esa materia se estudia más que eso); descubriríamos técnicas, dispositivos y tecnologías que se emplean en otros países; y, por último, podríamos entender el enfoque que se emplea en la terapia física en los Estados Unidos de Norteamérica, que en muchos aspectos es diferente al enfoque que se emplea acá (por influencia de las escuelas europea y latinoamericana).

Un libro puede traer más estructura, orden, secuencia, completitud, variedad y novedad a los temas que se estudian; este es un punto que no mencioné en mi discusión anterior sobre la adopción de libros pero que me parece muy valioso, particularmente en la forma como se materializa en el caso del libro de Cameron y Monroe.

2 comentarios:

  1. Hola Esteban, me parece realmente interesante tu blog y el interés que tienes por aprender. Creo que compartimos inquietudes!

    Me gustaría que me dieses tu opinión a cerca del trabajo de propiocepción. Si lo llevas a cabo y si obtienes buenos resultados.

    Un saludo y ánimo con tu iniciativa!

    Ricky
    arickytau@hotmail.com

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  2. Ricky,

    Gracias por tus comentarios acerca de mi blog.

    No he realizado trabajo de propriocepción, pero es algo que sí me interesa. En este blog compartiré cualquier información interesante que encuentre o los resultados que obtenga.

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