martes, julio 21, 2009

Manipulación vertebral para el dolor lumbar (regla de predicción clínica)

Varios recursos que he consultado manifiestan que, para suministrar un tratamiento óptimo a cada paciente individual, uno debería clasificar los casos de dolor lumbar en subgrupos para poder determinar qué intervenciones tienen la mayor probabilidad de resultar beneficiosas para los pacientes que constituyen cada subgrupo. Esto quiere decir que uno no siempre debe tratar el dolor lumbar con ejercicios de Williams* o ejercicios de McKenzie (u otras intervenciones populares en nuestro medio, como los agentes físicos). Como he dicho anteriormente, en nuestro medio asociamos a McKenzie únicamente con un conjunto determinado de ejercicios, cuando en realidad el Método McKenzie incluye su propio sistema de clasificación en subgrupos (y otras consideraciones adicionales).

Uno de los recursos que he consultado es el capítulo Low back pain: Causes and differential diagnosis, escrito por Steven Z. George y Mark D. Bishop e incluido en el libro Pathology and Intervention in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2009). El capítulo menciona varias clasificaciones, entre ella la clasificación de manipulación: esta clasificación sugiere que existe un subgrupo entre los pacientes que sufren de dolor lumbar que se beneficia más con la manipulación vertebral que con otras intervenciones, como podría ser el ejercicio.

El capítulo menciona que se ha formulado y validado una regla de predicción clínica que identifica con exactitud las características de los pacientes que deberían ser clasificados para ser tratados con manipulación vertebral. Esta regla de predicción clínica considera las siguientes características del paciente; la regla de predicción clínica es positiva si el examen arroja al menos cuatro hallazgos positivos entre los cinco puntos mencionados:
  • Duración del episodio actual de dolor lumbar: Menor a 16 días.
  • Presencia de dolor en la extremidad inferior: Síntomas proximales a la rodilla.
  • Cuestionario de creencias de evasión del miedo (fear-avoidance beliefs questionnaire) - escala de trabajo (work scale): Menos de 19/42.
  • Evaluación de la movilidad de la columna lumbar (prono): Uno o más segmentos hipomóviles.
  • Rotación interna de cadera: Al menos una cadera con rotación interna mayor a 35º.
Como en el caso de las reglas de la rodilla de Ottawa que presenté hace algún tiempo, un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses preparó un video --serio y jocoso a la vez-- que describe la regla de predicción clínica y también habla de la seguridad y contraindicaciones de las manipulaciones vertebrales, una modalidad que en algunos países es incorrectamente considerada como competencia exclusiva de los quiroprácticos, pero que en realidad es utilizada con eficacia por los terapeutas físicos (y médicos) entrenados. En el final del video encuentras las referencias a la literatura que formula y valida esta regla de predicción clínica, y aquella que habla sobre la seguridad de las manipulaciones vertebrales.



(* En el caso de los ejercicios de Williams uno tendría que preguntarse si de hecho son útiles en algún caso).

1 comentario: