sábado, septiembre 27, 2008

Pronación y supinación en el tobillo y en el pie

Escribo esto hoy porque al sitio de práctica van muchos pacientes con problemas en el tobillo y pie, y en muchos de esos casos se indican ejercicios de dorsiflexión-plantiflexión y de inversión-eversión del pie. Yo había leído que el tobillo y el pie exhiben otros movimientos, sin embargo, esos movimientos normalmente no se discuten ni en las prácticas ni en clases, o sí se discuten pero de forma inconsistente.

Recurro nuevamente al libro de Kinesiología de Oatis para mencionar que el tobillo también tiene movimientos que han sido denominados como abducción y adducción, y pronación y supinación.

Oatis reconoce que "la terminología que se emplea para describir los movimientos del pie es confusa e inconsistente, pero que la consistencia está empezando a emerger en la literatura clínica y biomecánica." Oatis da las siguientes definiciones, que considera se están conviertiendo en la norma:
  • La dorsiflexión y la plantiflexión ocurren en el plano sagital en torno a un eje medial-lateral.
  • La eversión y la inversión ocurren en el plano frontal en torno al eje longitudinal del pie, el cual yace dentro del segundo metatarsiano del pie.
  • La abducción y la adducción ocurren en el plano transverso en torno a un eje longitudinal que atraviesa la pierna, típicamente descrito como paralelo al eje longitudinal de la tibia.
Oatis dice que "a pesar de que los movimientos del tobillo y pie han sido definidos operacionalmente por movimientos que están dentro de los planos cardinales del cuerpo [esto es, los planos sagital, frontal y transverso], los movimientos reales del tobillo y del pie ocurren en torno a ejes que yacen oblicuos a los ejes cardinales. Consecuentemente, estas articulaciones exhiben movimientos que ocurren fuera de los planos cardinales del cuerpo pero que pasan a través de los tres planos cardinales. Como resultado de esto, los movimientos del pie son descritos como movimientos triplanares".

"Dado que los movimientos del pie son triplanares, pueden ser descritos como la suma de movimientos individuales en los tres planos, incluso si estos movimientos no pueden ocurrir independientemente", agrega la autora.

Estos movimientos triplanares, según Oatis, son la pronación y la supinación, y son definidos por la autora de la siguiente forma:
  • Pronación: dorsiflexión, eversión y abducción combinadas
  • Supinación: plantiflexión, inversión y adducción combinadas
Más adelante en el libro, Oatis da una explicación detallada de los movimientos del tobillo y pie que no voy a reproducir aquí. Solamente agregaré que Oatis argumenta que "a pesar de que el tobillo es considerado una articulación en bisagra clásica, su movimiento es considerablemente más complejo". La autora también reconoce que el movimiento del tobillo, a pesar de producirse en forma combinada ya sea como pronación o como supinación, "ocurre muy próximo al plano sagital y, por tanto, el movimiento del tobillo consiste mayormente de dorsiflexión y plantiflexión".

3 comentarios:

  1. En lo último que citaste querrás decir "plano sagital" supongo, no?

    ResponderEliminar
  2. Chumoidex,

    Sí, ciertamente, es "plano", no "eje". Lo acabo de corregir. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. me has sacado de una duda.. tengo que exponer patrones de ms ii en FNP y estaba echo bolas, gracias esteban!

    ResponderEliminar