lunes, febrero 02, 2009

Un hito en la historia (de este blog)

El nuevo semestre acaba de empezar y hoy tuvimos nuestra primera clase. Sin querer ser un "cepillo" (y así ganarme los favores del profesor desde el primer día), puedo decir que la clase de hoy estuvo muy interesante. Francamente, he estado esperando un momento así desde hace mucho tiempo.

Resumiendo, en la primera parte de la clase el profesor habló de cómo los terapeutas físicos generalmente nos convertimos en nada más que máquinas, haciendo lo mismo y lo mismo paciente tras paciente, sin saber el cómo o el porqué de lo que hacemos, duplicando lo que alguien, alguna vez, nos dijo que había que hacer. El profesor habló de que debemos dejar a un lado la tradición, de que debemos ser críticos frente a lo que vemos y hacemos, de que mañana podemos encontrar mejores formas de hacer lo que hacemos hoy, de que debemos formarnos continuamente, de que nos conviene acoger la evidencia, entre otras cosas. Durante la exposición del profesor no pude evitar asentir múltiples veces con la cabeza y decir "ajá" en otras, con una sonrisa pícara dirigida al compañero de al lado; la opinión del profesor coincidía tanto con la mía que, al final de su intervención, a punto de escapárseme estuvo el "¡Amén, hermano!".

O bien el profesor es un lector constante y perceptivo de este blog, o bien el "lector" sensible soy yo, y en el corto tiempo que llevo moviéndome como estudiante en esta nueva carrera he podido "leer" el ambiente y encontrar muchos de los mismos problemas que ha hallado alguien que lleva varios años como profesional tratando pacientes. Es bueno que haya sido un profesor el que haya expuesto estos puntos oralmente a mis compañeros en el primer día de clases del nuevo semestre; para ellos, las palabras de un profesor seguramente tienen más peso que los intentos que hace en un blog un estudiante como ellos.

Con esta entrada, este blog acumula su entrada número 150. Hoy, con esto, quiero proponer que el inicio de este semestre es un buen momento para reconsiderar nuestra actitud como estudiantes, y para acoger la oportunidad que tenemos en nuestras manos de impulsar la carrera y la profesión en un sentido diferente, un sentido mejor. No podremos cambiar el mundo de un momento para otro --como muchos se proponen, sin éxito--, pero al menos tenemos la capacidad de influir en nuestro entorno inmediato, y disparar y difundir un cambio positivo.

Las motivaciones de este blog han sido esencialmente las mismas durante sus seis meses de existencia, recién cumplidos. En el futuro, seguramente surgirán otras, importantes también. Por el momento, hago un repaso de mis propuestas más sobresalientes:
  • Encarguémonos de nuestra propia formación (aquí)
  • Sin teoría, la práctica no tiene sentido (aquí)
  • Acabemos con la práctica basada en la tradición y acojamos a la ciencia (uno, dos)
  • Enterémonos sobre la Práctica Basada en la Evidencia (varias entradas)
  • La importancia del estudio de la Biomecánica (uno, dos, tres) y del Comportamiento Motor (aquí)
  • La utilidad de los libros (uno, dos)
  • Utilicemos la Internet académica (aquí)
  • La importancia del inglés para los terapeutas físicos (varias entradas)
Continuaré contribuyendo a la profesión con cosas que me parezcan útiles e interesantes. Sus opiniones y comentarios seguirán siendo esperados con ansias y receptados con mucho gusto.

3 comentarios:

  1. Hace varios años que me desempeño (en Argentina) como docente y esto que comentas es algo que no me canso de repetir a mis alumnos. Personalmente creo que muchos profesionales (sobre todos los recien graduados) ya sea por errores en su formación o por ansias de trabajar (de allí que sus aranceles sean tan bajos como 3 o 5 dolares por sesión) no se capacitan y terminan siendo simples técnicos aplicando todo tipo de apartatología sin saber muy bien para que son, pero como "en la facultad me lo enseñaron...." los aplican sin ton ni son, sin llegar a desarrollar un criterio profesional que los haga trascender mas allá de ser un simple "aplicador de aparatos"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    Muchas gracias por tu comentario. Por lo que cuentas, la situación en Argentina es similar a la de Ecuador, y probablemente a la de muchos otros países. Yo siento que la práctica de Terapia Física puede llegar a ser mucho más de lo que es en la actualidad; mi esperanza es que un gran número de profesionales de la nueva generación se dé cuenta de esto también.

    ResponderEliminar
  3. No se trata simplemente de apreder a ser, sino simplemente de ser,si fuimos creados, para crear, tenemos que crear, siendo mecanicos sepultamos el bello arte de la rehabilitación, si fuese una paleta de colores seria el gris, pero el innovar, el crear, y el cuestionar lo creado, hace que esta se llene de colores, no se trata de ir contra un modelo hegemonico, sino de ir contra nuestras propias mentes, contra esa "Matrix", que nos terminará absorbiendo a su perverso sistema, y seremos entes que solo cumplimos y nunca encontraremos el desarrollo, para nosotros y la sociedad, QUE BIEN QUE PIENSES ASI.

    ResponderEliminar